jueves, diciembre 28, 2006

Diagnóstico del entorno y tendencias de desarrollo nacional

En la actualidad existen en el país 76 zonas productoras de agricultura orgánica distribuidas en 22 estados, con un total de mas de 550,000 ha. Destacan los estados de Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco y Guerrero, hasta el año de 1994. En el año 2004-2005 la superficie en hectáreas dedicada a la agricultura, ganadería y apicultura orgánicas fue de 307,692 ha con un valor de la producción en el área agrícola de 270 mdd aproximadamente, y con un número de productores insertados en este sistema de producción en el país de 83,174; específicamente en el Estado de Morelos la superficie dedicada a la agricultura orgánica es de
66.50 ha y aún está en proceso de transición una cantidad significativa de hectáreas (Datos del CIESTAAM, 2005). Tendencias de desarrollo académico. A nivel internacional existen Universidades que ofrecen un enfoque en la agricultura sostenible como son, en Latinoamérica: el “Centro Agrónomico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)”, ubicado en Turrialba, Costa Rica; la “Universidad Militar Nueva Granada” de Bogotá Colombia; y la “Universidad Mayor de San Simón”, en la Paz, Bolivia. Los objetivos principales de dichas instituciones son los de incluir al agroecosistema como una unidad fundamental de la producción agrícola pero sin que los estudiantes profundicen en el control de plagas y enfermedades. En México se cuenta actualmente con varias instituciones que ofrecen postgrados en Fitosanidad y que están en el Padrón Nacional de Postgrado. En el centro del país está el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas que ofrece las especialidades en Entomología y en Fitopatología por separado, es decir los alumnos se forman en una de las dos áreas. En la Universidad Autónoma de Chapingo se ofrece la maestría en Protección Vegetal en donde el alumno puede cursar materias tanto de Fitopatología como de Entomología y Malezas; dentro de las materias existe un curso de Plaguicidas como una opción importante para el control de las plagas y las enfermedades. En el norte, la única maestría dentro del Padrón Nacional de Postgrado es la que ofrece la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” en Saltillo, Coahuila y que se denomina también como Protección Vegetal, con la misma orientación que la de Chapingo. En el sureste existe un doctorado en “Ecología y Desarrollo sustentable” en el Colegio de la Frontera Sur de Tapachula, Chiapas, que es lo más semejante a nuestra propuesta ya que en el se incluye una orientación en Agroecología y manejo de plagas, pero sin que se incluyan en el programa los problemas fitopatológicos. En nuestra Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades la opción de los plaguicidas es llevada a su mínima expresión y se enfatiza en todas las demás opciones que se conozcan para cada problema fitosanitario que puede ser una plaga o una enfermedad. Las tesis en las instituciones mencionadas (con excepción del Colegio de la Frontera Sur) puede ser la comparación del efecto de plaguicidas de varias empresas productoras para controlar un problema fitosanitario, en tanto que en el Ceprobi los plaguicidas sólo se utilizarían como referencia para evaluar la eficiencia de tratamientos no químicos.
Para determinar la posible área de influencia del CeProBi se puede considerar la experiencia que se ha adquirido con la Maestría en Desarrollo de Productos Bióticos en donde hasta ahora han llegado principalmente estudiantes de: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Tecnológico de Acapulco, el Instituto Tecnológico de Zacatepec, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana; también han llegado alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio Superior de Agricultura del Estado de Guerrero (CSAGRO). Aún cuando no serían los mismos candidatos el área de influencia se circunscribe a Morelos, Guerrero y el Distrito Federal; en el primer estado la UAEM ofrece las carreras de Ingeniería fitosanitaria, en Producción vegetal y Hortícola; en el segundo la UAG y el CSAGRO ofrecen las carreras de ingeniero agrónomo e ingeniero ecólogo. En el Distrito Federal la UNAM y la UAM tienen las carreras de Biólogo e Ingeniero Agrónomo y en el IPN hay Biología y Químico Bacteriólogo Parasitólogo que serían las carreras afines a la maestría propuesta. En el presente año se han organizado tres simposios de Fitopatología en el CeProBi a los que se convocó a asistir a estudiantes de Morelos, Guerrero y el Distrito Federal; en el primero se tuvo una asistencia de setenta personas y en el segundo de cien; en un tercer simposio se tuvo una asistencia de 130 personas procedentes de la UAG, UAEM, IPN, CSAGRO, IPN y otros; de todos ellos 71 eran estudiantes a los que se les hizo una encuesta para detectar a posibles candidatos a ingresar a la maestría que se propone. Sesenta de ellos (85 %) manifestaron estar interesados en hacer un postgrado. Cuarenta y seis (65 %) les interesó la Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. La mayoría eran estudiantes de quinto y séptimo semestres, pero de los profesionistas sin posgrado que asistieron (seis) cinco manifestaron su interés en el posgrado, por lo que se puede afirmar que para el próximo año tendríamos ese mínimo de personas interesadas, más las que se pudieran interesar durante la promoción que se hiciera con toda la información completa del plan de estudios y requisitos de ingreso.

No hay comentarios.: