jueves, diciembre 28, 2006

Modelo Educativo.

El CEPROBI propone la Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades siguiendo las premisas de alto nivel del Nuevo Modelo Educativo del IPN, caracterizado por su flexibilidad, pertinencia y una calidad ponderada en el aprendizaje sobre la enseñanza y que ofrece una formación integral del estudiante. Este modelo contempla tanto la obtención y la generación del conocimiento disciplinario por parte del estudiante, como el desarrollo de sus habilidades y destrezas dentro de la investigación científica (en general y en el área en particular); así como de sus principios y valores, basados en el quehacer responsable de la investigación y en los principios politécnicos que especialmente contemplan como beneficiarios de la investigación a los diferentes sectores sociales que lo requieran. De acuerdo a este Nuevo Modelo Educativo, en la Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades de una manera innovadora se planea que los estudiantes adquieran desde el inicio del programa, las herramientas básicas necesarias para realizar investigación con una visión integral. Lo anterior implica que los estudiantes podrán realizar investigación tendiente a contribuir al entendimiento, desarrollo e implementación de alternativas de manejo de plagas y enfermedades menos agresivas al ambiente tomando en consideración los aspectos ecológicos y sociales.
La consecución de dichos objetivos requiere de la flexibilidad del Nuevo Modelo Educativo del IPN. Por lo que proponemos un plan de estudios que permite que la estructura curricular sea planeada conjuntamente entre profesores y estudiantes. Planeación que se realizaría de acuerdo a la trayectoria curricular del estudiante (formación académica y experiencia en el campo de estudio) y de la temática de investigación a desarrollar en su Proyecto de Tesis. El programa contempla materias que abarcan conceptos básicos de fitosanidad, que son importantes para aquellos estudiantes que no los cursaron en su licenciatura, hasta materias que abren la posibilidad de complementar el conocimiento tanto de estudiantes que tienen una amplia formación y experiencia en fitosanidad, hasta aquellos que ingresan sin una formación básica en ésta área. Esta flexibilidad de la propuesta también facilitará la interacción con otros grupos o instituciones académicas y de investigación, a través de estancias de investigación, de la conformación de comités tutorales y de la alternativa de cursar asignaturas de otros planes de estudios afines al plan de estudios de la Maestría proponente. Es así como el estudiante y los profesores planearían una estructura curricular, seleccionando las materias optativas y proponiendo una estancia, que conjuntamente con los seminarios y su Trabajo de Tesis conlleven a cubrir los créditos del Plan de Estudios y los objetivos de la Maestría.
Con lo que respecta a la pertinencia de la propuesta, cabe mencionar que existe la necesidad de contar, en el país, con un programa que aborde el manejo de plagas y enfermedades desde un punto de vista agroecológico. Destacando, que aún cuando algunos aspectos son abordados parcialmente por otros programas de maestría, a la fecha ninguna institución del país ofrece un postgrado de manejo agroecológico de plagas y enfermedades. El mercado Internacional exige cada vez más granos, frutos y hortalizas producidos bajo nuevos esquemas que implican un uso reducido de plaguicidas sintéticos; de ahí la necesidad de formar a los investigadores y especialista que están siendo demandados por estos modelos de producción agrícola. Con lo que respecta a la calidad, cabe destacar que los temas de investigación serán definidos de acuerdo a las líneas de investigación en la que trabajan los profesores proponentes, quienes en su mayoría son miembros del SNI y cuentan con amplia experiencia en sus respectivas áreas de estudio, y que a su vez se harán cargo de las distintas asignaturas que el alumno cursará. Un apoyo sustancial para lograr la integración del conocimiento científico, fundamentado en una formación sólida en la investigación, radica en la propuesta de llevar a cabo seminarios de investigación consecutivos que permitan la articulación tanto de los conocimientos básicos para proponer y realizar una investigación; así como de las habilidades de integración del estudiante para verter en una forma escrita, el contenido de una investigación de una manera congruente, sistemática y por lo tanto científica. Asimismo, la participación en los seminarios de expertos de otras instituciones, a través de conferencias o de paneles de discusión, será una actividad más que le permitirá al estudiante una integración interdisciplinaria del conocimiento. El seguimiento del trabajo de Tesis por el comité tutoral será una de las actividades principales y el espacio educativo que también le permitirá al estudiante una formación integral, compartiendo con todos los miembros de su comité tutorial, el conocimiento y la experiencia concreta en un aspecto particular del área del manejo agroecológico de plagas y enfermedades.

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